miércoles, 19 de noviembre de 2014

Viaje al Pirineo Navarro

El pasado dia 9 visitamos durante una semana el Pirineo Navarro, son los mas occidentales de la Cordillera Pirenaica con montañas mas suaves pero con unos bosques majestuosos como la Selva de Irati, uno de los hayedos mejores conservados de toda Europa. Hemos visitado las dos partes del Hayedo una por Orbaiceta en su parte occidental y la otra por Ochagavia en la oriental. En este gran bosque habita uno de los picidos mas escasos de la peninsula iberica como es el el Pico Dorsiblanco, suerte tuvimos alguno de los componentes del grupo de poder observarlo pero muy brevemente. Estos picapinos son muy esquivos, tanto como el Picamaderos negro que tambien lo pudimos observar fugazmente en vuelo. Otras aves pequeñas de bosques tambien pudimos observar como carboneros palustres, reyezuelos sencillos, camachuelo comun, etc.
En los sotobosques se movian los pequeños cervidos como los corzos, algunos zorzales comunes, alirrojos y charlos, todos ellos muy escasos sobre todos los invernantes. Otras visita que realizamos fue al Valle de Roncal subiendo al Puerto de la Pierre de St.Martin en el limite de bosque de pino negro con el pastizal de montaña, alli pudimos localizar a los mirlos capiblancos que se movian entre los abetos y  pinos, ademas de rebecos y liebre europea.
En el ultimo dia del viaje visitamos el fabuloso Valle de Zuriza en territorio Pirenaico Aragones, alli entre farallones, hayedos, cascadas y pastizales de alta montaña pudimos disfrutar de la rapaz carroñera mas bella que surca el cielo peninsular como es el Quebrantahuesos. Dos adultos nos estuvieron deleitando con sus vuelos en los paisajes nevados de  este bellisimo rincón del Pirineo

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Otoño en La Serrania de Ronda

El Otoño ya ha llegado a la Serrania y poco a poco con las ultimas lluvias caidas el campo va mostrando el esplendor de esta estación. Este año con las lluvias caidas a ultimos de Septiembre la riqueza micologica de estas sierras han dado una buena cosecha, setas, hongos y otras especies han poblado los suelos de castaños, alcornoques, pinares, etc.
Los castaños, endrinos y madroños comienzan a mostrar sus frutos y el valle del Genal se prepara para mostar sus paletas de colores.
Las primeras aves invernantes han hecho su aparición como los mirlos capiblancos y zorzales comunes, asi como una especie que hacia varios años que era escasa en su invernada como el Lugano. Este año parece que va a ser bueno para esta especie ya que se estan viendo en gran numero.
Sorprendentemente tambien se han observado algunos ejemplares de Verderones serranos en el entorno de la Sierra de las Nieves. Este otoño se esta caracterizando por las altas temperaturas y en cierto modo los numerosos frutos de majuelos, enebros, etc. visten de color el sotobosque de la sierra.