domingo, 28 de junio de 2009

Las currucas en la Serranía de Ronda

Afortunadamente en nuestra querida Serranía de Ronda podemos disfrutar de una gran variedad de silvidos, algunas sedentarias y otras vienen a pasar a estas sierras el periodo reproductor, entre ellas la curruca zarcera y la curruca mirlona, dos especies bastantes dificiles de localizar y con pocos efectivos en su reproducción, la primera suele criar a bastante altura con algunos individuos en la Sierra de las Nieves, y la segunda le gusta mas los encinares asi como zonas de matorral de diversas especies como majuelos, coscojas, etc. La curruca tomillera como su nombre indica tiene su habitat y zona de cria en tomillares, piornos, etc., algunas parejas tambien crian en la Sierra de las Nieves.La curruca carrasqueña con su bello colorido es muy comun en montes bajos y matorrales de toda la comarca. Por ultimo las currucas como la cabecinegra, la rabilarga y la capirotada son sedentarias y su habitat es muy variado siendo la rabilarga mas especial en su habitat donde se mueve por terrenos de monte muy bajo y con poca vegetación y desarbolada.
Todas ellas son aves de extraordinaria belleza y muy inquietas ademas son unas extraordinarias marcadoras de la salud de nuestros bosques y campos.
Todas las fotos están realizadas por nuestro gran compañero y digiscoper Juan Luis Muñoz, ademas gran conocedor de las currucas en la Serrania.
curruca cabecinegra
curruca carrasqueña
curruca tomillera
curruca zarcera
curruca mirlona
curruca rabilarga curruca capirotada

lunes, 15 de junio de 2009

Almadén y La Serena

Este fin de semana pasado mi mujer y yo fuimos invitados por unos buenos amigos a su tierra, concretamente al bonito pueblo manchego de Almadén. Alli pasamos dos dias en una casa de campo rodeada de naturaleza, tertulias entre amigos, visita turistica y como no, escapada ornitologica. El sabado por la tarde visitamos la Ermita-Castillo enclavada en una peña de la sierra con unas vistas espectaculares sobre el valle. Alli pudimos observar a una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) sobrevolando el castillo, la imagen fué preciosa, ademas tuvimos la suerte de poder observar a un halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en migración, ademas de una pareja de aguilas perdiceras, aguila real, collalba negra, roquero solitario y colirrojo tizón.

El domingo por la mañana despues de haber pasado un sabado caluroso, 38º de temperatura, tuvimos un despertar muy sugerente, los bandos de rabilargos hacian sonar sus reclamos en las encinas cercanas, frente a la casa otro alimoche planeaba en un cortado cercano, ademas oropendolas, picogordos, currucas, alcaudones comunes y reales se escuchaban en diversas vegetaciones arbutivas.
Despues de un buen café y dulces dimos un paseo por la cercana comarca extremeña de La Serena donde pudimos observar a una colonia de canasteras (fotos 1 y 2) criando, ademas de una afanada madre de avutarda con su pollo, sisón, gangas comunes y ortegas, buena densidad de aguiluchos cenizos, crialos jovenes, carraca posada en poste electrico, colonias de cernicalos primillas en caserones abandonados, mochuelos, calandrias, gorriones morunos, terreras comunes, ratoneros y culebrera joven.
En resumen un fin de semana esplendido con buenos amigos, bellos paisajes, buena gastronomia y como no, nuestras aves siempre presentes.
Estuvimos disfrutando del fin de semana Paco Rios y su esposa Cecilia, Pepe Herrera y esposa Paqui, Paco y su esposa Kety, Ciriaco su esposa Rosy y la familia de ambos anfitriones de la casa.
Gracias a todos ellos por compartir amistad en tierras manchegas.
La foto 3 del aguilucho cenizo está realizada por nuestro amigo Juan Luis Muñoz.

sábado, 6 de junio de 2009

Primavera en la Sierra de las Nieves

Hoy sabado he visitado la Sierra de las Nieves (Malaga), no termina de hacer buen tiempo por estas sierras aunque el verdor primaveral destaca en el paisaje. Al llegar al refugio de Quejigales la temperatura era de 10º y una intensa niebla cubría las laderas del pinsapar, en la cañada del Cuerno a pesar de la poca visibilidad he podido observar hasta tres machos de colirrojo real, en los alrededores del refugio cantaban los zarceros comunes y las currucas carrasqueñas (foto 1), los escribanos montesinos (foto 2) tambien canturreaban en los majoletos ademas de numerosos chochines (foto 3) en pleno celo se dejaban ver.




En las inmediaciones del Puerto de los Pilones tuve que desistir de continuar hacia el quejigal de montaña ya que la ventisca, lluvia y niebla me hicieron de bajar por el carril de Pilones, pudiendo observar en la bajada algunas collalbas grises y un macho de collalba rubia ademas de bisbita campestre y un grupito de alondras totovias.
Otras aves vistas fueron arrendajo, paloma torcaz, perdiz comun, chovas piquirrojas, cuervo, escribano soteño, trepador azul, carbonero garrapinos, etc.